domingo, 30 de enero de 2011

Legumbres


En el antiguo Egipto se apreciaba mucho la lenteja, se hacían grandes extensiones de cultivo y se le mimaba y cuidaba mucho.


Al parecer también fue muy apreciada en la antigua Roma y sobre todo por Calígula que en una ocasión, encargo cargar en un barco que transportaba un obelisco desde Egipto a Roma, 840 toneladas de lentejas.







No pasó así,  con las habas, ésta legumbre fue considerada por los egipcios como un alimento despreciable.
 
 
 

sábado, 29 de enero de 2011

El traje de los jueces

Se dice que los jueces visten de negro desde 1694,  tras llorar la muerte de Maria II de Inglatera.

Los jueces comenzaron a llevar traje negro como señal de duelo. El periodo oficial de luto duró muchos años. y se superponía con la mayor parte de las aventuras coloniales de Gran Bretaña en otros países. El manto negro se hizo tradicional en todo el mundo y, por tanto, todavía persiste hoy. El Rojo es el segundo color más popular para las túnicas del personal judicial.



Retrato de María II Stuart (1662-1694), Princesa de Orange y luego Reina de Inglaterra, de Escocia e Irlanda a partir de 1689, como sucesora de su padre Jacobo II.

María murió de viruela a los 32 años de edad en el Palacio de Kensigton el 28 de diciembre de 1694.

A su muerte comisionaron al compositor Henry Purcell para escribir la música funeraria, titulada «Music for the Funeral of Queen Mary» Guillermo II, su esposo, quedo desolado por su muerte, según algunos reportes decía que «de ser el más feliz», ahora «iba a ser la criatura más miserable sobre la tierra»

miércoles, 26 de enero de 2011

Crepúsculo - Goya y Francisco de Borja


     El IV duque de Gandia aparece en un cuadro de Goya en la película 'Crepúsculo. Luna Nueva', del director Chris Weitz


     Sant Francesc de Borja, el IV duque de Gandia y patrón de la ciudad, tiene su segundo de gloria en la gran pantalla internacional. No por la obra de un milagro, lógicamente, sino por su debú en la taquillera película de vampiros 'Crepúsculo. Luna Nueva', un fenómeno de masas entre adolescentes.



     Esta cinta de producción americana, dirigida por Chris Weitz, ofrece una imagen del cuadro que pintó Francisco de Goya en 1788 y que se titula 'San Francisco de Borja y el moribundo impenitente'. En ella, el jesuíta de Gandia lleva en la mano un crucifijo y parece estar realizando un exorcismo a un hombre que agoniza en su lecho de muerte.
     La tétrica escena, muy apropiada en una cinta de terror, aparece al principio del filme, cuando la joven protagonista, Bella Swan, está siendo curada de una herida sangrante en un despacho por el vampiro bueno Carlisle Cullen. Precisamente en ese momento, el objetivo de la cámara se dirige a unos cuadros de Goya, entre los cuales destaca el del IV duque de Gandia.
     
     En la obra, Francisco de Borja intenta convencer agitando el crucifijo a un moribundo para que confiese, mientras que unos seres grotescos, probablemente demonios, esperan hacerse con la posesión de su alma. Esta es una de las primeras ocasiones en que aparecen en la obra de Goya esas figuras monstruosas que más tarde serán frecuentes en muchas de sus composiciones pictóricas y también en sus grabados.



El cuadro de Goya


     Esta obra fue encargada al pintor por parte de los duques de Osuna, herederos del título de los Borja, para decorar la capilla de Sant Francesc en la Catedral de Valencia. La pintura refleja muy bien el poder curativo que el duque empleó con sus plegarias exorcizadoras, según apunta el historiador Ximo Company en el libro 'Francesc de Borja. Sant i duc de Gandia'. La segunda parte de 'Crepúsculo' es un auténtico taquillazo. Es una de las mejores películas con mejor apertura de la historia del cine español.

     Lo único que se puede lamentar es que pocos espectadores se habrán dado cuenta de que entre los seres fantásticos que se alimentan de sangre aparece el lienzo de Sant Francesc de Borja.
Todo ello, justo en el momento en que se estaba celebrando el V Centenario del Nacimiento del patrón de Gandia. Con respecto a la iconografía del duque, el historiador Wifredo Rincón, en un congreso internacional celebrado recientemente bajo el título 'Francisco de Borja y su tiempo: política, religión y cultura en la Edad Moderna', señala que dicha iconografía, en el panorama artístico español, es «sorprendentemente escasa, a pesar de ser un personaje de gran relevancia". 



Duque de Gandia - Francisco de Borja - Marques de Lombay - Grande de España - Virrey de Cataluña
anecdotas-historia

Rincón, comisario de la exposición sobre Borja que se exhibe en el Museo de la Ciudad de Valencia dice que la iconografía de Borja se reduce a dos espacios: a las casas de la Compañía de Jesús, donde hay "abundante" iconografía del santo y a la provincia de Valencia, especialmente Valencia, Gandia y Llombai.


Fumar en Japón

....

Aprovechando todo en tiempos de crisis

Como cerrar una bolsa hermeticamente aprovechando una botella:




1.: Cortar la parte superior de la botella:




2.: Cerrar hermeticamente:



sábado, 22 de enero de 2011

Fascismo

Esta nueva entrada se la debemos a Rafael Minaya, un gran amigo.

Gracias Rafael por tu aportación!

Fascismo es el nombre de un movimiento político y de un régimen totalitario surgido hacia 1919 en Italia, que inspiró el nazismo (El castellano org.) y la dictadura franquista, y llevó a la humanidad a los peores momentos de su historia, con la exacerbación de los prejuicios raciales y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que costó 34 millones de vidas. 
 
La palabra italiana fascismo surgió en 1919, derivada del italiano fascio 'grupo', tomada del bajo latín del siglo XII fascium, procedente del latín clásico fascis, que significaba 'haz de leña' o 'puñado de varas',   pero que se usó con el sentido de 'organización política' en las postrimerías del siglo XIX. 

Los lictores romanos usaban el fascis para azotar a los culpables de algún delito, mantenían el orden público y azotaban a sus prisioneros, pero el instrumento de tortura acabó por convertirse en símbolo de autoridad e insignia del cargo de lictor: un haz de palos de abedul u olmo (símbolo del poder del castigo) alrededor de un hacha (símbolo del poder de la vida y la muerte), atados con tiras rojizas de cuero. 
El dictador italiano y fundador del fascismo, Benito Mussolini (1883-1945), adoptó el fascio como símbolo de su partido, tomándolo en su sentido más moderno, y formó fasci de combatimento, grupos llamados de combate, que dieron su nombre a la organización. A partir de ese momento, los partidarios de los fasci fueron llamados fascisti 'fascistas'.

El nombre de este ominoso movimiento se extendió rápidamente por Europa y dio lugar al español fascista, al portugúes fascista, al francés fasciste, al ingés fascist y al alemán faschist.
 

Prensa amarilla, así nació


La Guerra Hispano-Estadounidense se considera un punto de inflexión tanto en la historia de la propaganda como en el comienzo de la práctica de la prensa amarilla.




Fue el primer conflicto armado en el que la acción militar fue precipitada por la intervención de los medios de comunicación. La guerra surgió del interés de los EE.UU. por fomentar una lucha revolucionaria entre los españoles y los ciudadanos de su colonia en Cuba. Varios periódicos estadounidenses avivaron las llamas con la fabricación de atrocidades por parte española, orientadas a justificar la intervención y posterior anexión estadounidense de una serie de colonias españolas repartidas por todo el mundo.


 
Magnates de la prensa como William Randolph Hearst, el dueño del Diario de Nueva York y Joseph Pulitzer del New York World publicaron artículos de naturaleza sensacionalista sobre el conflicto y enviaron corresponsales a Cuba para cubrir el conflicto, quienes al no ser capaces de obtener informes fiables, acabaron por inventarse la mayor parte de las historias, aludiendo en gran medida a informantes de dudosa procedencia.
 
Antes del hundimiento del USS Maine, varios corresponsales de medios de comunicación estadounidenses estacionados en Cuba ya habían expresado su opinión de que el pueblo estadounidense estaba siendo engañado en gran medida por los reporteros enviados a cubrir la revolución.



La gran mayoría de las historias se obtenían mediante información de tercera mano, a menudo retransmitidas por intérpretes cubanos e informantes a sueldo, simpatizantes de la revolución y que distorsionaban los hechos para arrojar una luz positiva sobre la revolución. Rutinariamente pequeñas escaramuzas se convertirían en grandes batallas y la opresión de Cuba se representaba a través de un trato inhumano, torturas, violaciones y pillajes en masa por parte de las fuerzas españolas. En estas historias se reportaron grandes cantidades de muertos, incluidos mujeres y niños que quedan abandonados en las cunetas de las carreteras.



Los corresponsales rara vez se molestaban en confirmar los hechos, sino que simplemente pasaban las historias a sus editores en sus respectivas redacciones, donde se publicaban después de condimentarlas con nuevas y falsas declaraciones. Este tipo de periodismo, que se conoce como periodismo amarillo se extendió por toda la nación y su acción propagandística ayudó en gran medida a precipitar la acción militar de Estados Unidos en Cuba y otras colonias españolas de ultramar.

Hearst y Pulitzer
 
William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer mantenían una lucha por obtener una mayor circulación de sus periódicos en Nueva York. Pulitzer era el dueño del New York World y Hearst del New York Journal. Ambos compartían un absoluto desprecio por el periodismo ético y responsable y a ambos se les atribuye la creación de un nuevo estilo de periodismo difamatorio, que habría de ser conocido como periodismo amarillo.

Caricaturas de Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst vestidos como The Yellow Kid, satirizando su papel como tergiversadores de la opinión pública de EE.UU. para ir a la guerra contra España

Sus manipulaciones de las historias periodísticas fueron decisivas para hacer creer a la opinión pública de EE.UU. que el pueblo cubano estaba siendo injustamente perseguido y maltratado por los españoles, y que la única manera de que los cubanos pudieran alcanzar su libertad era a través de la intervención militar norteamericana. Hearst y Pulitzer ensalzaban a menudo las historias en sus periódicos proporcionando nombres, fechas y lugares totalmente falsos de escaramuzas y atrocidades cometidas por los españoles, aunque nunca publicaron rectificación alguna, aunque se demostrara su falsedad.


El incidente Olivette fue una de esas historias, cuando en 1897 una mujer joven y de aspecto inocente, de nombre Clamencia Arango, fue detenida a bordo de un buque con destino a Nueva York por funcionarios españoles, bajo la sospecha de entregar cartas a los líderes cubanos rebeldes estacionados en aquella ciudad. Fue llevada a un cuarto privado y registrada por una matrona. Hearst tergiversó el incidente en su periódico hasta el punto de acusar a los funcionarios policías españoles de acoso sexual. Los titulares fueron los siguientes: "¿Protege nuestra bandera a las mujeres?", "Indignidades practicadas por funcionarios españoles a bordo de barcos americanos" y "Una refinada mujer joven desnudada y registrada brutalmente por españoles bajo nuestra bandera en el Olivette". Inicialmente Hearst había incluso logrado obtener apoyo entre grupos de mujeres estadounidenses, pero pronto se encontró ante graves problemas cuando Arango se dispuso a declarar la verdad, aclarando que en todo momento había sido tratada con sumo respeto. Hearst nunca se molestó en publicar rectificación o disculpa alguna en sus periódicos, aunque sí se vio obligado a imprimir una carta explicando que su artículo no había dicho en realidad que hombres policías habían registrado a la mujer, ya que, de hecho, la búsqueda se había realizado por una matrona de la policía, sin ningún hombre presente, aunque la ilustración que apareció en primera plana acompañando al articulo, daba a entender todo lo contrario.

Dibujo de hombres policías españoles que desnudan y registran a una mujer en Cuba, aparecido en la portada de un periódico de Hearst (Ilustrador: Frederic Remington)

Aunque todas estas historias falsas alimentaron en gran medida la animosidad del pueblo estadounidense hacia los españoles, no eran suficientes para provocar una guerra directa. Sería el sensacionalismo posterior al hundimiento del USS Maine el que habría de realizar esta tarea.






El hundimiento del USS Maine


Frederic Remington, un artista contratado por Hearst para proporcionar ilustraciones que acompañaran una serie de artículos sobre la Revolución Cubana, quedó pronto aburrido en Cuba ante la imperante tranquilidad y envió el siguiente mensaje por cable a Hearst en enero de 1897:
Todo está tranquilo. No hay problemas. No habrá guerra. Deseo volver.
La respuesta de Hearst fue: Por favor, manténgase allí. Usted proporcione las imágenes y yo proporcionaré la guerra.
 
En los días posteriores al hundimiento del USS Maine, Hearst publicó una historia con la leyenda "El barco de guerra Maine fue partido en dos por una arma secreta infernal". La historia contaba como los españoles habían plantado un torpedo por debajo del barco que detonaron desde la orilla. Hearst pronto siguió este artículo con otro que contenía diagramas y planos del torpedo secreto utilizado por España.


Representación en el periodico de la destrucción del USS Maine


La historia fue republicada en todo el país culpando a los militares españoles de la destrucción del USS Maine. La mentira tocó la fibra sensible del pueblo estadounidense agitando la opinión pública hasta el punto de provocar un frenesí entre la población, que en su gran mayoría quería atacar y eliminar a España del poder en muchas de sus colonias cercanas a EE.UU. Finalmente el efecto del periodismo amarillo prevaleció, y los soldados estadounidenses fueron enviados a Cuba.

Posteriormente, se produjo la Guerra Hispano-Estadounidense y EE.UU acabó anexionando a sus territorios Puerto Rico, Filipinas y otras posesiones españolas, utilizando la misma excusa "libertadora" y los mismos métodos propagandísticos.

Disparando a rebeldes capturados", recreación, probablemente filmado en Nueva Jersey. Catálogo de Películas de Edison: Una línea de soldados españoles dispara a rebeldes cubanos contra una pared pintada en blanco. Los fogonazos de los rifles y el desplazamiento del humo hacen la imagen muy llamativa. Duración: 0:22 a 34 fps.





Lo mejor para nuestra salud

Esta entrada es de Juana una buena amiga del blog  Senderos-fotos-lapiz  me ha parecido tan curiosa que ahora la comparto con todos vosotros, Gracias Juana!  



Conferencia en Stanford.

La última disertación iba sobre la conexión mente-cuerpo, la relación entre el estrés y el malestar físico.

  El orador (jefe de psiquiatría en Stanford) dijo, entre otras cosas, que una de las mejores cosas que un hombre puede hacer por su salud es casarse con una mujer, mientras que una mujer, una de las mejores cosas que puede hacer por su salud es cultivar su relación con sus amigas. Al principio, todo el mundo se rió, pero hablaba en serio.
    Las mujeres conectan entre ellas de manera diferente y se proporcionan sistemas de apoyo que las ayudan a lidiar con el estrés y las experiencias difíciles de la vida. Físicamente, esta cualidad  "tiempo para las amigas" ayuda a fabricar más serotonina -un neurotransmisor que ayuda a combatir la depresión y puede producir una sensación general  de bienestar. Las mujeres comparten sus sentimientos, mientras que los hombres a menudo se relacionan en torno a actividades. Ellos raramente se sientan con un amigo a hablar de cómo se sienten acerca de cualquier cosa, o cómo va su vida personal. ¿Trabajo? Sí. ¿Deportes? Sí. ¿Coches? Sí. ¿Pesca, caza, golf? Sí. Pero ¿sus sentimientos? Muy pocas veces. Las mujeres lo hacen todo el tiempo. Nosotras compartimos desde nuestra alma con nuestras hermanas y, evidentemente, es muy bueno para nuestra salud. El orador dijo que dedicar tiempo con una amiga es tan importante para nuestra salud general como el jogging o ir al gimnasio.

    Hay una tendencia a pensar que cuando estamos "haciendo ejercicio" estamos haciendo algo bueno para nuestro cuerpo, pero que cuando estamos hablando con nuestras amigas, estamos perdiendo el tiempo y deberíamos estar ocupadas de forma más productiva. No es cierto. De hecho, dijo que el no crear y mantener relaciones personales de calidad, con otros seres humanos, ¡es tan nocivo para nuestra salud física como fumar! Por lo tanto, cada vez que nos sentamos a charlar con nuestra amiga, date unos golpecitos en la espalda y felicítate por estar haciendo algo útil para tu salud. 
Así queeeeee... Mujeres afortunadas, brindar  por la amistad con vuestras amigas. Evidentemente, es muy bueno para vuestra salud.

jueves, 20 de enero de 2011

Cuba libre








El origen del conbinado de cola, ocurrió, durante la Guerra Española-Estadounidense en el cambio de siglo.

Santiago de Cuba - Desembarco de soldados estadounidenses


      Una tarde, un grupo de soldados que se encontraban, fuera de servicio, pertenecientes a los "Rough Riders" de EE.UU.,  se reunieron en un bar de La Habana Vieja. 


   
  Fausto Rodríguez, un joven mensajero, recordaba más tarde,  que el capitán Russell llegó y ordenó al camarero que le pusiera un combinado de ron añejo con Coca-Cola, hielo, más una rodaja de lima. 

     El capitán bebía la mezcla con tanto placer que despertó el interés de los soldados a su alrededor. Pidieron al camarero que preparara una ronda de la bebida del capitán para ellos. El ron Bacardí y Coca-Cola fue un éxito instantáneo. Cuando se pidió otra ronda, un soldado propuso  una celebración, mediante un brindis, por la recién liberada Cuba «¡Por Cuba Libre!». El capitán levantó la copa y cantó el grito de batalla que había inspirado a los soldados victoriosos de Cuba en la Guerra de la Independencia.






"Desde 1900, se han servido más de 80.000 millones de cócteles  Cuba Libre con Ron BACARDI, y se consumen alrededor de 6.000.000 por día en todo el mundo".
Según Bacardi : En 2005 el Ron Bacardi era el segundo licor mas vendido en el mundo. Bacardí es un apellido usado como marca comercial de la compañía de bebidas alcohólicas fundada por Don Facundo Bacardí Massó, un emigrante de Sitges (provincia de Barcelona, España). Esta empresa fue fundada en Santiago de Cuba en 1862.

Nevadas espectaculares en Japón





miércoles, 19 de enero de 2011

Kellogs contra el pecado de la masturbación.



 Hace unos años masturbarse estaba mal visto, la religión jugaba un papel importante en la sociedad estadounidense y este acto de onanismo era uno de los peores pecados. La gente creía que esta práctica comportaba desgracias de todo tipo, como el cáncer, impotencia, locura y debilidad mental entre otras. Ante este enorme conflicto el Sr. John Harvey Kellogg pensaba que tenía la solución.


El Sr. Kellogg estaba seguro que el conflicto de que la gente se masturbase eran los hábitos alimenticios de esa sociedad, luego que ideó unos cereales para la hora del desayuno. Fundado a su vez la compañía Corn Flake Company que después se llamaría Kellogg Company.
Con estos cereales, más bien insipidos, intentó conseguir una sociedad pura y casta como su propio inventor que estuvo casado con su mujer y confesó que durante los 40 años de convivencia no había mantenido relaciones sexuales, ni compartir su propio lecho aunque si,  habitación. Kellogg estaba a favor de la ablación química y en contra de los preservativos y el amor libre.

Cornudos



En la mayoría de los países nórdicos, los que gobernaban las comarcas por tener la condición de ser gobernador, podían elegir a la mujer que más les gustara y deseara para intimar con ella.

Cuando se producía dicha relación, el gobernador colgaba encima de la puerta de su casa unos cuernos para que todo el pueblo supiese del privilegio que tenia su familia y, dicho padre de familia, lucía orgulloso sus cuernos a toda la gente.

De esta costumbre nórdica salió la famosa frase: "poner los cuernos".

lunes, 17 de enero de 2011

Homenaje a un perro "El perro es el mejor amigo del hombre"





La frase "El perro es el mejor amigo del hombre" se hizo famosa cuando el abogado George Graham Vest, hizo una defensa a un galgo llamado  Old Drum, (viejo barril), que fue asesinado por un vecino granjero y pastor. El granjero ya había anunciado previamente sus intenciones de matar a cualquier perro que se encontrara en su propiedad, el dueño del perro solicitó una indemnización por la cantidad de 150 dolares, el máximo permitido por la Ley.,  George Graham Vest, hizo su defensa  mediante un discurso que ha dado en denominarse "El Elogio al perro".

Ganó dicho juicio y además, la indemnización fue por 550 dolares, bastante más que los 150 dolares que solicitó y que en aquellos tiempos era el máximo permitido por la Ley.

George Graham Vest "El perro es el mejor amigo del hombre" 



 



jueves, 13 de enero de 2011

La carretera Interestatal de Usa




En caso de emergencia o de guerra, la Ley de carreteras interestatales en los Estados Unidos requieren que una milla de cada cinco,  sea recta, de ésta manera los tramos de carretera son útilies como pistas de aterrizaje.