A todos los que estáis aquí

sábado, 11 de febrero de 2012

Destino - Salvador Dalí - Walt Disney


Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, 1° Marqués de Dalí de Púbol (Figueras, España, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989),  pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.


En 1946 Salvador Dalí conoció a Walt Disney y juntos comenzaron a trabajar en una preciosa y bella  película de dibujos animados, donde se muestra el fantástico y habitual surrealismo, del más reconocible estilo Dalí. John Hench fue por aquel entonces el director del proyecto. Es una bella historia de amor que cuenta la desdicha que siente Cronos por una mujer mortal.  Disney lo definió como “una sencilla historia de amor, donde el chico encuentra a la chica”.

Desafortunadamente,  éste proyecto quedó en una secuencia experimental de 15/20  segundos pues, tras ocho meses de trabajo,  tuvo que ser abandonado debido a los problemas financieros que según Disney alegó, atravesaba en ese momento.  Más tarde comentaría lo que lamentó haber tomado dicha decisión.



En 2003, Roy Oliver Disney, sobrino del fundador,  recuperó los 150 bocetos, las primeras ideas en las que se basaba el esbozo, los dibujos y las pinturas realizadas por Dalí, con todo elló se decidió a restablecer el proyecto contando con el guión original, los “story boards”. El corto fué dirigido por Dominique Monfrey,  el tema musical original se inspira en una melodía del mexicano Armando Domínguez, y la letra de Ray Gilber, interpretada por Dora Luz.

"Destino", cortometraje de tan solo 6 minutos de duración,  fué estrenada por primera vez en el Festival Internacional de Annecy y recorrió diferentes festivales alrededor del mundo. Llegó a ser nominada al Oscar en 2003,  pero en aquella edición el galardón fué concedido al corto Harvie Krumpet, de Adam Elliot.




Fueron muchas las colaboraciones y contribuciones que éste genio, Salvador Dalí realizó a lo largo de su vida, volviendo al cine fué el co-guionista de la película de Luis Buñuel "Un perro andaluz", colaboró también con Alfred Hitchcock en "Spellbound", "Impresiones de Mongolia Superior", en un documental "Caos y creación". Para el teatro diseño la escenografía de obras como "Mariana Pineda" de Lorca, "Laberinto", "El sombrero de tres picos", "Las bacanales", un ballet de Richard Wagner.

Asimismo debemos recordar sus ready-mades o esculturas, cuyas obras se encuentran en diferentes museos de Gran Bretaña, Alemanía o Australia. La fotografía, la moda, donde creó sus propios diseños textiles y botellas de perfume. En joyería  llegó a diseñar 39 piezas y dentro de la edición literaria, escribió su autobiografía "La vida secreta de Salvador Dalí", un libro de diarios "Diario de un genio" y varios ensayos. Sintió  especialmente interés por las artes gráficas produciendo numerosas litografías y grabados.   


Biografía de Salvador Dalí
Siguealconejoblanco
wikipedia