A todos los que estáis aquí

Dollar "El Real de a ocho" - Spanish Silver Pillar Dollar

"El Real de a ocho" fue la divisa internacional del comercio Universal. Creada por los Reyes Católicos para España y varias regiones de América se acuñaron en tres metales, oro, plata y cobre.

"Spanish Silver Pillar Dollar" ( Dolar pilar de plata Español )

Los dos pilares son las columnas de Hércules.
Estas pilares significaban que se había cruzado las Columnas de Hércules tan temidas de la mitología de la antiguedad, para ir más allá a lo desconocido del gran Océano Atlántico y llegar a las "Indias"

Dollar proviene del Español tálero. Thaller y daller en francés e inglés.

Talero proviene de la palabra thaler, nombre que los alemanes le dieron a la moneda "Real español".

En Europa el tálero no tenia la difusión del Real de 8 a nivel mundial, pero en francés y en inglés (thaller y daller), sirvieron para que en Estados Unidos "el Real de a 8" recibiera el nombre de "Spanish daller", que luego se reduciría simplemente a dólar.

El thaler se transformo en dollar al llegar a América a través de los buques de Gran Bretaña y Holanda, ello permitió que las piezas monetarias acuñadas en las cecas del Imperio Español circularan por sitios ajenos a la jurisdicción española.
En el Norte de América, las 13 colonias británicas utilizaron muy pronto los reales de a 8.
En China, debido al comercio español con base en las Filipinas éste Real de a 8 se difundió en el Sureste asiático.
Debido a la fineza del Real de a 8, hizo que la pieza se tornara extraoficialmente en la moneda de cambio para el comercio internacional sostenido en Asia Oriental, mas adelante, el comercio entre América y China  impulsó más el uso del Spanish dollar.

La moneda española fue prácticamente moneda de curso legal en los Estados Unidos hasta 1857 que fue prohibido su uso. Como curiosidad cabe indicar, por ejemplo, que el precio de las acciones en el mercado de valores de los Estados Unidos denominado en octavos de dólar perduró hasta 24 de Junio de 1.994 cuando el New York Stock Extenchge convirtió dicha denominación a dieciseisavos de dólar, aunque poco después se pasó a la notación decimal.

Es por tanto que  desde el punto de vista linguístico, tálero y dólar proceden de la misma raíz.

Para quienes les guste la historia y basado en éste mismo tema, dejo el siguiente enlace