A todos los que estáis aquí

lunes, 20 de diciembre de 2010

La Mona lisa - "Gioconda" - El cuadro más famoso del Mundo

Es una pequeña tabla de 77 por 53 centímetros. Leonardo tardó cuatro años en pintarla. Se exhibe en una vitrina a prueba de balas. Es el único cuadro del Louvre que tiene su propia pared Napoleón ordenó en 1800 que sacaran el cuadro del Louvre y lo colocaran en su dormitorio de las Tullerías. Cuando fue coronado emperador en 1804 lo devolvió al Louvre.
El duque de Buckingham propuso intercambiar la Gioconda por el «Erasmo» de Holbein y «La Sagrada Familia» de Tiziano. Luis XIII estuvo a punto de aceptar Cole Porter la incluye en su canción «You're the top». También le han dedicado canciones Bob Dylan, Elton John, Carlos Santana...
El maestro del ajedrez Eduard Gufeld llamó «partida Gioconda» a su victoria más brillante Su imagen ha servido para anunciar coches, preservativos, corsés, queso, caramelos, tabaco, champán, prótesis dentales, horquillas... Una tienda gay del Soho de Londres tiene su nombre Les Amis de Mona Lisa es una asociación internacional de giocondomaniacos, con sede en Francia
Fue símbolo de los Mundiales de Fútbol de 1990: la Mona Lisa tenía un balón en sus manos. En la II Guerra Mundial la BBC utilizó su sonrisa como mensaje en clave para la Resistencia francesa: «La Gioconda conserva su sonrisa»
Microsoft instaló en fábrica en el Windows 98 un salvapantallas con su imagen.
Stalin, Tony Blair, Hillary Clinton, Mao... han sido monalisados. Un 1981, un empresario, León Mekusa, completamente enamorado de la Gioconda, vendió su empresa y lo abandonó todo para entrar en el Louvre como vigilante y estar cerca de ella Orlan hizo una performance en 1990. Se hizo una operación estética para parecerse a la Mona Lisa.



Esta enigmática pintura de la Mona Lisa, se encuentra actualmente en el centro de un nuevo misterio.

Un investigador italiano inició una nueva controversia sobre la Gioconda tras afirmar, que la pintura, guarda en sus ojos la clave de su identidad, según una nueva teoría de un grupo de historiadores del Arte que han descubierto diminutos números y letras dentro las dos pupilas de la Gioconda.
Los expertos del Comité Nacional de Italia Patrimonio Cultural han examinado a la Mona Lisa después de encontrar un libro en una tienda de antigüedades que afirmaba que este cuadro contiene pequeños símbolos ocultos en los ojos.
Lo que ahora tratan de averiguar los investigadores es el significado de estos mensajes.

 Miembros del Comité Nacional para el Patrimonio Cultural de Italia han revelado que descubrieron letras y números en los ojos, mediante una ampliación de alta resolución del cuadro, según el periódico The Sun. "Invisibles al ojo humano y pintadas en negro sobre verde-marrón, están las letras LV en su pupila derecha, obviamente las iniciales de Leonardo, pero lo más interesante está en su pupila izquierda", afirma ilvano Vinceti, presidente del Comité italiano, en declaraciones recogidas por el diario.

Vinceti mantiene que en ese ojo se disciernen las letras "B" o "S" o posiblemente las iniciales "CE", lo que considera claves de vital importancia para averiguar la identidad de la modelo.

"Detrás del cuadro aparecen los números '149', con un cuarto número medio borrado, lo que sugiere que (Da Vinci) lo pintó cuando estaba en Milán en la década de 1490, usando como modelo una mujer de la corte de Ludovico Sforza, el duque de Milán", declara.

No hay comentarios: