A todos los que estáis aquí

lunes, 14 de febrero de 2011

Nevado, El perro mucuchíes de Simón Bolivar



"El perro Nacional de Venezuela"


Varios monumentos de "Nevado" se encuentran en la entrada de Mucuchíes, pequeño pueblo fundado en 1596 a 45 Km. de la ciudad de Merida, junto a Nevado está el indio Tinjacá, ambos fueron fieles e inseparables compañeros del Libertador Simón Bolívar. 



En 1813, cuando Bolivar realizaba su Campaña Admirable, después de la batalla de Niquitao, en el paso por el Páramo de Mucuchíes, en Moconoque, D. Vicente Pino le regaló al Libertador, un hermoso perro de la raza Mucuchíes y además asignó al servicio del Libertador, a un indio mucuchero llamado Tinjacá, que había sido  criado por él, amaba a los perros, y además conocía muy bien a Nevado. 
 
Bolívar se sorprendió de la valentía del perro, que no dejó pasar a sus hombres a la hacienda hasta que llegó su amo.
 
Quiso Bolívar que alguien cuidara del perro, y quien mejor que Tinjacá, por lo que le asignó este trabajo y de él aprendió Bolívar los silbidos para llamar a Nevado. Los oficiales del Estado Mayor bautizaron a Tinjacá como el "Edecán del Perro", quedando así sellada la unión del Libertador, el indio y el perro, unión esta, que sólo teminaría con la muerte.
 
 
Dice la historia, que era negro como el azabache, las orejas, el lomo y la cola blancos, lo que hacía recordar la cresta nevada de los páramos andinos, razón por la cual, le pusieron por nombre "Nevado", como nevados eran los páramos.
 

Cuentan que Nevado correteaba alegre al lado del alto caballo de guerra del Libertador, y que le acompañó por las ciudades y campos de batalla,  salvándolo muchas veces la vida.
 
 
 
Entre algunas historias que vivieron juntos, el presidente de la Funev señaló que Tinjacá y Nevado fueron secuestrados por el Ejército realista, que no los mató porque pensaban que a través del perro iban a poder atrapar a El Libertador. Sin embargo, el perro se fuga con el indio para reecontrarse con Bolívar.
 
Batalla de Carabobo

Dicen que en plena batalla, Nevado ladraba muy alto, sobresaliendo sus ladridos sobre el fragor de la lucha, como dando ánimo a su dueño. 
 
Y cuando Bolívar entró triunfante a Caracas, recibiendo el aplauso y la admiración de toda la ciudad, muchas de las flores que le lanzaban al Libertador, le caían a Nevado, se cuenta que  Bolívar aseguraba que el perro también merecía el homenaje de esas flores.
 


Así, vivió Nevado junto a su dueño muchas batallas, sitios, vida de campamento, triunfos y derrotas, siempre acompañados por Tinjacá. 

Pero fué en la batalla de Carabobo la que sellara la independencia de Venezuela de la Corona Española, el 24 de Julio de 1821, cuando llegó la separación definitiva.


Después de la gloriosa batalla, que dió la libertad definitiva a su patria: Venezuela, se acercaron al Libertador dos de sus soldados, en quienes El Libertador, por la expresión que traían pudo adivinar que las noticias no eran buenas. En efecto traían la noticia de que Tinjacá estaba mal herido, y también Nevado. Bolívar lanzó su caballo al galope hasta el sitio en la llanura donde le habían señalado que estaban sus dos compañeros. Al llegar, Tinjacá con lágrimas en los ojos sólo pudo decirle:

"¡ Ah mi General, nos han matado al perro ... !"

Bolívar viendo a Nevado, ya muerto, tinto en sangre, no pudo decir nada. Cuenta Tulio Febres Cordero, el historiador de Mérida, que en los ojos del Libertador, brilló una gran lágrima de dolor.





En 1961 se fundó el club oficial para la preservación de la raza y gracias a ello y a la estandarización de ciertas características fenotípicas y a prácticas apropiadas de cría, el perro de Mucuchíes fue salvao y reconocido como raza Nacional de Venezuela en el año 1964.


En el 2008, con el propósito de preservar la raza canina Nacional, aprobaron crear la Fundación Nevado (Funev) y  Hugo Chávez, encargó rescatar esta raza que está en peligro de extinción, y pensando en las necesidades que se requieren para su sobrevivencia, se estableció como sitio idóneo el Teleférico Warairarepano, donde pueden gozar de un clima apto y una atención especial que contribuirá a su reproducción.

Sea pues, y por mi parte, un homenaje a ambos dos,  "Nevado" y al indio "Tinjacá" 

wikipedia 
WikipediaTulio Febres
Plusesmas 
mascotas 
El rincón de Yanca 

4 comentarios:

Unknown dijo...

QUE VERDAD ES QUE EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE
QUE HISTORIA MAS TIERNA

La Tiburona dijo...

Ahora a capriles le regalaron un mucuchies bellísimo que bautizó como "progreso" que belleza

odry dijo...

Yo tengo una mucuchie y es mi toñeca ... ;)

odry dijo...

Yo tengo una perra mucuchie y es una hermosura ;)