A todos los que estáis aquí

sábado, 22 de enero de 2011

Fascismo

Esta nueva entrada se la debemos a Rafael Minaya, un gran amigo.

Gracias Rafael por tu aportación!

Fascismo es el nombre de un movimiento político y de un régimen totalitario surgido hacia 1919 en Italia, que inspiró el nazismo (El castellano org.) y la dictadura franquista, y llevó a la humanidad a los peores momentos de su historia, con la exacerbación de los prejuicios raciales y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que costó 34 millones de vidas. 
 
La palabra italiana fascismo surgió en 1919, derivada del italiano fascio 'grupo', tomada del bajo latín del siglo XII fascium, procedente del latín clásico fascis, que significaba 'haz de leña' o 'puñado de varas',   pero que se usó con el sentido de 'organización política' en las postrimerías del siglo XIX. 

Los lictores romanos usaban el fascis para azotar a los culpables de algún delito, mantenían el orden público y azotaban a sus prisioneros, pero el instrumento de tortura acabó por convertirse en símbolo de autoridad e insignia del cargo de lictor: un haz de palos de abedul u olmo (símbolo del poder del castigo) alrededor de un hacha (símbolo del poder de la vida y la muerte), atados con tiras rojizas de cuero. 
El dictador italiano y fundador del fascismo, Benito Mussolini (1883-1945), adoptó el fascio como símbolo de su partido, tomándolo en su sentido más moderno, y formó fasci de combatimento, grupos llamados de combate, que dieron su nombre a la organización. A partir de ese momento, los partidarios de los fasci fueron llamados fascisti 'fascistas'.

El nombre de este ominoso movimiento se extendió rápidamente por Europa y dio lugar al español fascista, al portugúes fascista, al francés fasciste, al ingés fascist y al alemán faschist.
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Con tus historias cada día aprendemos algo nuevo