A todos los que estáis aquí

miércoles, 26 de enero de 2011

Crepúsculo - Goya y Francisco de Borja


     El IV duque de Gandia aparece en un cuadro de Goya en la película 'Crepúsculo. Luna Nueva', del director Chris Weitz


     Sant Francesc de Borja, el IV duque de Gandia y patrón de la ciudad, tiene su segundo de gloria en la gran pantalla internacional. No por la obra de un milagro, lógicamente, sino por su debú en la taquillera película de vampiros 'Crepúsculo. Luna Nueva', un fenómeno de masas entre adolescentes.



     Esta cinta de producción americana, dirigida por Chris Weitz, ofrece una imagen del cuadro que pintó Francisco de Goya en 1788 y que se titula 'San Francisco de Borja y el moribundo impenitente'. En ella, el jesuíta de Gandia lleva en la mano un crucifijo y parece estar realizando un exorcismo a un hombre que agoniza en su lecho de muerte.
     La tétrica escena, muy apropiada en una cinta de terror, aparece al principio del filme, cuando la joven protagonista, Bella Swan, está siendo curada de una herida sangrante en un despacho por el vampiro bueno Carlisle Cullen. Precisamente en ese momento, el objetivo de la cámara se dirige a unos cuadros de Goya, entre los cuales destaca el del IV duque de Gandia.
     
     En la obra, Francisco de Borja intenta convencer agitando el crucifijo a un moribundo para que confiese, mientras que unos seres grotescos, probablemente demonios, esperan hacerse con la posesión de su alma. Esta es una de las primeras ocasiones en que aparecen en la obra de Goya esas figuras monstruosas que más tarde serán frecuentes en muchas de sus composiciones pictóricas y también en sus grabados.



El cuadro de Goya


     Esta obra fue encargada al pintor por parte de los duques de Osuna, herederos del título de los Borja, para decorar la capilla de Sant Francesc en la Catedral de Valencia. La pintura refleja muy bien el poder curativo que el duque empleó con sus plegarias exorcizadoras, según apunta el historiador Ximo Company en el libro 'Francesc de Borja. Sant i duc de Gandia'. La segunda parte de 'Crepúsculo' es un auténtico taquillazo. Es una de las mejores películas con mejor apertura de la historia del cine español.

     Lo único que se puede lamentar es que pocos espectadores se habrán dado cuenta de que entre los seres fantásticos que se alimentan de sangre aparece el lienzo de Sant Francesc de Borja.
Todo ello, justo en el momento en que se estaba celebrando el V Centenario del Nacimiento del patrón de Gandia. Con respecto a la iconografía del duque, el historiador Wifredo Rincón, en un congreso internacional celebrado recientemente bajo el título 'Francisco de Borja y su tiempo: política, religión y cultura en la Edad Moderna', señala que dicha iconografía, en el panorama artístico español, es «sorprendentemente escasa, a pesar de ser un personaje de gran relevancia". 



Duque de Gandia - Francisco de Borja - Marques de Lombay - Grande de España - Virrey de Cataluña
anecdotas-historia

Rincón, comisario de la exposición sobre Borja que se exhibe en el Museo de la Ciudad de Valencia dice que la iconografía de Borja se reduce a dos espacios: a las casas de la Compañía de Jesús, donde hay "abundante" iconografía del santo y a la provincia de Valencia, especialmente Valencia, Gandia y Llombai.


No hay comentarios: