A todos los que estáis aquí

martes, 4 de enero de 2011

El origen de la corbata



El origen de la corbata forma parte de la historia de Croacia, sin duda algo que la mayoría de los mortales desconocen pese a que la corbata es una prenda utilizada en casi todo el mundo.

Para conocer sus origenes nos tenemos que remontar al año 1635 aproximadamente, en esta fecha miles de soldados de la que hoy en día es Croacia, acuden a París para apoyar al Cardenal Richelieu y al Rey Luis XIII.
Lo característico de estos milicianos era su atuendo, algo extraño para su época, los croatas llevaban anudados al cuello una especie de pañuelos con un nudo hacia la mitad del cuerpo. Esta prenda va evolucionando, y hace que los franceses se fijen en él y lo convierten en un atuendo que poco a poco se va conviertiendo en una prenda clasista, lo empiezan a utilizar los funcionarios y le van dando un toque más elegante.
Alrededor de 1650 se aprueba el uso de la corbata de forma oficial, y es el la corte de Luis XIV donde obtiene más éxito, como simbolo de distinción. Este articulo adquiere el nombre de “un croate de la”.
Poco a poco este complemento se va convirtiendo en un simbolo de la élite de toda Europa hasta llegar a Ámerica a traves de las colonias europeas. Aunque durante la Revolución Francesa, se convierte en la insignia de la aristocracia y pierde su valor en el pueblo. En un principio los revolucionarios llevaban la corbata negra y los contrarios a la revolución la portaban blanca.

En el Siglo XVII, la corbata ya ha llegado a Inglaterra, y el modisto y estrambotico Lord Brum-mel alcanzo una fama mundial por realizar clases durante una hora de como anudarse la corbata, para ello contaba con dos asistentes que lo ayudaban, inauguró el Arte de anudarse la corbata, creando hasta cien nudos diferentes.
Será a mediados del Siglo XIX cuando se vuelva a utilizar en muchos niveles como bandera de la elegancia gracias al dandysmo, movimiento que se da en la sociedad en la que la apariencia es muy importante.

En la decada de los años 20  Jesse Langsdorf hace suyo el modelo de la actual corbata dotando a esta prenda con preciadas sedas, estampados y colores.

Hoy en día en casi todas las ciudades de Croacia podemos adquirir corbatas, pero una de las cunas de este atuendo es Zagreb, aquí la compañía Kravata-Croata fabrica miles de corbatas para exportar a todo el mundo, su calidad es expectacular, utilizan las mejores sedas italianas para su confección y se realizan a mano. Muchas de las corbatas se realizan con motivos de la historia de Croacia, y en la mayoría de las ocasiones se presentan con un librito que explica los simbolos de la misma, convirtiendose así en un bonito regalo como recuerdo de nuestra estancia en en Croacia.

El 18 de Octubre se celebra en muchas ciudades croatas el Dia de la Corbata, tiene lugar en esta fecha con motivo del auspicio del presidente Stjepan Mesic. Este día se celebra desde 2003, tuvo lugar en Pula cuando se realizó la instalación de la corbata más grande del mundo, según el libro de los Guinnes, la llamada Kravata oko Arena. Fue una corbata de 808 metros de largo por 25 metros de ancho, de color rojo.

Una corbata bien anudada es el primer paso serio de la vidaOscar Wilde

No hay comentarios: