A todos los que estáis aquí

jueves, 3 de febrero de 2011

Juliaanske, Le Manneken Pis - El niño meón



Para mí, lo curioso del Mannenken Pis, estatua de bronce que tan solo mide unos 50 cm. aprox.,  símbolo Belga y situado en el casco antiguo de Bruselas,  no es su medida, ni los disfraces, ni tan siquiera, los diferentes chorros de líquido que virtió en ciertas ocasiones,  si no,  la cantidad de seguidores que tiene y lo gracioso, de  comprobar que, quienes lo visitan por primera vez, sin tener información acerca del mismo, exclaman lo pequeño de su tamaño, con burlas, críticas y protestas, junto con todo tipo de comentarios, y no demasiado favorables. Sin embargo,  ahí está, tan significativo, símbolo Nacional y visita obligada, ya se sabe, el tamaño, no es siempre,  lo importante.


Probablemente, éste "niño meón", sea el monumento más famoso de Bruselas y seguro que de todo Bélgica  ya que existen otras ciudades Belgas como  Geraardsbergen, Broksele, Hasselt y Ghent (Gante), que también tienen a su «mannenken pis» y ésto,  hace que haya disputas sobre,  cuál es el más antiguo. Al día de hoy, todavía no lo tienen claro, Geraardsbergen o Bruselas.

Lo cierto es,  que el Mannenken Pis original,  se encuentra en el Mussée de la Ville de Bruselas, ya que el original,  fue robado en los años 60 , y una vez recuperado, decidieron dejarlo allí.

Existen, réplicas en diferentes partes del mundo,  ésto demuestra lo memorable que es. 



Una réplica se encuentra en la villa de Broxeele, al norte de Francia. En Bali, un restaurante, tiene su propio nombre y la réplica. En Holanda, una pequeña cadena de tiendas de patatas fritas. En Olney, Maryland, otro restaurante Belga con el mismo nombre "Mannequin Pis". Otro lugar es,  el centro comercial  "Orlando Fashion Square", en Orlando, Florida. También está en jardines de ciudades y particulares, como ornamento de sus fuentes. 

Existe otra réplica parecida frente al Club de Fútbol del "Botafogo de Futebol e Regatas" uno de los cuatro clubs más importantes de Río de Janeiro, pues bien, la mascota del Botafoto es su "Manequinho". Ésta réplica parecida, se encuentra frente al club.
Manequinho.


Por último, mencionar, "Hamamatsuchō Station" en el anden de la citada estación de Tokio, Japón.

 


Hay que decir, que al día de hoy, Juliaanke, tiene una colección tan extensa de trajes, que supera  los 700,  ésta colección se expone en el Museo de la Ciudad.

Aquí algunos de ellos:

 Goya

Legionario

Luxemburgues


 Quebec
Yes, We Can
 Amazonas
 Panadero
 Casteller
 Europa Ketje
 Mejicano
 Portugués
 Astronauta
 F.C.Barcelona
 Licenciado
 Submarinista
 Beduino del desierto
 San Nicolás
 Guardia Británico



Por supuesto, en ésta colección, no podía faltar el de  Ágatha Ruiz de la Prada,  llamado "Pelotas".




El porque del disfraz:

En 1698, el gobernador Maximiliano Emmanuel regaló una túnica para vestir la figura. Ése sería el principio de una tradición que continúa hasta hoy en día. Los presidentes de gobierno que visitan Bruselas donan para la estatua pequeñas réplicas de sus trajes nacionales, que se conservan en el Musée de la Ville.
La historia: 
Existen muchas versiones y leyendas diferentes, la más difundida es la de un niño llamado Juliaankee que salvo la comunidad, orinando sobre una mecha encendida que hacía peligrar la ciudad.
De cualquier manera y para quienes les interese comentamos:


  • En el siglo XII se descubrió al hijo de un duque orinando en medio de una batalla. Se le hizo una figura de bronce para simbolizar el coraje militar de este pueblo. 
  • Otros creen que en el siglo XII se descubrió al hijo de un duque orinando a los enemigos desde un árbol, en medio de una batalla por lo que se le hizo una figura de bronce para simbolizar el coraje militar de este pueblo.
  • Otras leyendas cuentan que el niño se perdió durante una fiesta popular y el padre pidió a toda la ciudad que lo buscaran prometiendo que haría una estatua de su hijo en la postura en la que fuera encontrado
  •  En el siglo XIV Bruselas llevaba bastante tiempo sitiada por una potencia extranjera. Los atacantes había ideado un plan para colocar cargas explosivas en las murallas. Sucedió que un niño pequeño, Juliaanske, estaba espiándoles cuando las preparaban. Orinó sobre la mecha encendida y salvó así la ciudad.
  • Un niño había hecho pis en la puerta de una bruja, y esta lo convierto en estatua.



Como fuente, no siempre virtió agua, antiguamente y por motivo de celebraciones,  el Mannenken Pis, orinó vino.  En 1890 y también por motivos de las fiestas bruselenses, Juliaanske orinó vino y cerveza y más recientemente, en 1995, por la celebración del día de Asturias en Bruselas y en 2005, por la celebración del centenario del Real Sporting de Gijón el niño orinó sidra asturiana.


En 1985 Denis-Adrien Debouvriee esculpió, en piedra caliza azul grisácea y con las mismas dimensiones a  "la niña meona" «Jeanneken Pis», esto fue un encargo de un restaurador. Tiempo después, el restaurante cerró, pero la estatua se mantiene en el mismo lugar.




Entre otras Fuentes, destaco:
Wikipedia
Amigos del Manneken Pis
Disfraces del Manneken Pis
Viajes al día
Viajes.net
Saber curiosos
Blog de Bruselas

No hay comentarios: