martes, 12 de abril de 2011

Martina Castells i Vallespí - Doctora en Medicina

Martina Castells i Vallespí - Lleida 23/7/1852-21/1/1884


Hija y nieta de médicos, Martina Castells i Vallespí,  leridana fue la primera española que se doctoró en medicina, especializada en pediatría. No tardarían mucho en secundarla otra treintena de mujeres,  las que como Martina en 1882, lograran licenciarse y doctorarse en las universadades españolas.

Para conseguir los permisos y poder licenciarse, fue apadrinada por Josep de Letamendi i de Manjarrése (médico, escritor y compositor de música catalán 1828-1897)

Superados por Martina Castells en Madrid, los ejercicios de doctorado, el tribunal decidió suprimir el acto protocolario de abrazar al nuevo doctor ante el hecho insólito, de que fuera una mujer.

Imagino que ese cambio protocolarío y en aquella epoca ya se lo esperaría ella.

Martina no tuvo la suerte de disfrutar de una larga carrera dedicada a la pediatría, pues en 1884 fallece víctima de nefritis durante su primer embarazo.

2 comentarios:

Jota Ele dijo...

¡Hola Julia!

Muchas gracias por tu deferencia al visitar mis blogs.

Veo que eres prolífica con cuatro blogs a cual más interesante.

Lamentablemente, me será casi imposible por mis obligaciones profesionales atender todos, por lo que he decidido seguir éste.

Gran paradoja supone el que esta pionera doctora muriera durante un embarazo, siendo ella pediatra, ¿no crees?

He estado curioseando el blog y mantienes entradas muy interesantes.

Voy a ver si me compro un "Kombat T-98". No es que tenga gran cosa que temer, pero sí me puede servir para aislarme de tanta estulticia que nos rodea.

Je, je, je.

Besos.

Angel Campo dijo...

En Lleida la mayoría de las personas no saben quién fue Marina Castells, tiene una avenida con su nombre, y la gente lo conoce por eso pero quién fue quién es y qué será no tiene precio para Lleida